En varias ocasiones durante el año pasado me referí a la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón (UPRO) con sede en la ciudad de Villa Mercedes. Lo hice tanto en referencia a la exageración de enseñar oficios en una estructura universitaria (puede hacerse en escuelas técnicas, en “terciarios” por ejemplo); como a la persistente actitud del gobierno provincial en no integrar las universidades provinciales al sistema nacional. Finalmente denuncié el dictado de la carrera Ingeniería en Mantenimiento; lo que le está especialmente prohibido por la legislación nacional.
Esta denuncia le hice a través de varias notas y ante la Dirección Nacional de Gestión Universitaria por Expediente Nº 22334/15 acompañando documentación tomada de la web de la UPRO y varias publicidades gráficas.
Al efectuarse la investigación pertinente toda la información relacionada con esta carrera de Ingeniería en Mantenimiento había sido borrada ya de la página oficial de la UPRO; al tiempo que aparecía reemplazada por la carrera de Técnico Avanzado en Mantenimiento, con la misma estructura curricular de la ingeniería.
Con fecha 3 de diciembre de 2015 por Nota DNGU Nº S 3476/15 el entonces Director Nacional de Gestión Universitaria Magter. Jorge Steiman me responde diciendo:
“Tengo el agrado de dirigirme a Usted en los presentes actuados, en razón de su denuncia recibida el 5/10/2015, donde se nos informaba de la oferta educativa denominada “Ingeniería en Mantenimiento” a dictarse en la UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE OFICIOS EVA PERON de la PROVINCIA DE SAN LUIS, la cual se promocionaba por medio de la web www.uprosanluis.edu.ar.
“Al respecto, cabe mencionar que la publicidad en cuestión ya fue modificada subsanándose la falta en la citada web institucional, como se ha acreditado en el expediente antes citado.
“Por lo tanto, se le informa que las actuaciones serán archivadas previa comunicación a la Entidad Educativa en cuestión sobre la falta en que ha incurrido.
Saludo a Usted atentamente.”
Destaco el párrafo que dice “…previa comunicación a la Entidad Educativa en cuestión sobre la falta en que ha ocurrido”. Y lo hago porque el gobierno provincial a instancias de las ideas y órdenes del actual Gobernador Alberto Rodríguez Sáa ha actuado insitentemente por fuera de la legislación en cuanto a la educación superior universitaria.
Al menos en este caso tuvo el freno que corresponde al aplicarse la ley que con persistencia digna de mejor causa ignora el gobierno provincial. Recordemos que esta Universidad de Oficios es obra del gobierno de Claudio Poggi.
Por cierto que la eliminación de la Ingeniería en la oferta educativa y su reemplazo por la de Técnico Avanzado, no se hizo pública, ni se han dado las explicaciones al pueblo sanluiseño. ¿Qué les habrán explicado a los alumnos?
Finalmente y por esas cuestiones de las necesidades del gobierno nacional y de los arreglos entre fuerzas políticas, el feudo Rodríguez Sáa podrá darse el gusto de proponer las personas de su confianza para dirigir y organizar las Universidades Nacionales de Villa Mercedes y del Comechingones.
Claro está que esas personas deberán guiarse estrictamente por la legislación nacional, acuerdos del CIN y pautas fijadas por la CONEAU.
Alberto Rodríguez Saá deberá dejar de lado sus caprichos y respetar la ley.
¿Podrá?
SAN LUIS. Febrero 4 de 2016.
CApo!!!