De la revelación divina, del mensaje del Hijo de Dios hecho hombre, se viene elaborando desde hace más de 100 años una Doctrina Social de la Iglesia o Doctrina Social Cristiana.(DSC).
Ella hecha luz desde el mensaje evangélico sobre la realidad de cada momento de la actividad humana.
Es doctrina porque contiene un número de enseñanzas y es social porque se refiere a las relaciones que se dan entre los seres humanos (familia, educación, economía, trabajo, política, etc.
La DSC contiene principios, criterios y orientaciones para la actuación del creyente cristiano en la tarea de transformar el mundo según el proyecto de Dios.
Como nos lo enseñó Mons. Angelelli al sintetizarlo magistralmente así:
con un oído en el pueblo y el otro en el Evangelio.
No es un proyecto político de la Iglesia, porque no es ésa su misión. La DSC busca orientar a los hombres en toda problemática de sus vidas para que puedan transformar el mundo hacia niveles mayores de dignidad, de justicia, de libertad, de felicidad.
Desde esta DSC surge el pensamiento político social cristiano, que aspira a elaborar, proponer y concretar un modelo socio-político-económico coherente con el principio fundamental de la creación divina y con la obligación humana de transitar esta vida en sintonía con este mensaje:
un nuevo mandamiento os doy: amaos los unos a los otros, como yo os he amado.
Estamos muy lejos los cristianos, de cumplir con esta DSC. Más aún muchas, de las peores experiencias políticas de nuestra patria, de nuestra América, se han hecho invocando al cristianismo. Recordemos nada más Videla, Massera y toda esa banda sediciosa.
En la DSC fundamento mi pensar y mi accionar político. Particularmente desde la línea renovadora que nos marcó el Concilio Vaticano II.
Mis errores son míos, no de la DSC.
Trataré de desarrollar y explicar los fundamentos del social cristianismo, poco conocido aún pese al tiempo que lleva intentando establecerse en la sociedad.
Para evitar una lamentable confusión con la social democracia, señalo los pilares del social cristianismo:
Dignidad de la Persona Humana, creada por Dios a su imagen y semejanza. Y de donde surgen todos los Derechos Humanos.
Bien común.
Destino Universal de los Bienes.
Opción Preferencial por los Pobres.
Principio de Subsidiaridad