Propuesta para un gobierno democrático * Julio 2011*
A* PUNTO DE PARTIDA
1* Nadie puede estar satisfecho con la actual educación que se brinda en San Luis[1]. Hay una multiplicidad de carencias, errores e inacciones desde hace tiempo, que urgen ser resueltas, antes que dedicarse a desmenuzarlas en críticas, cualquiera sea la índole de éstas.
2* La educación será pública, gratuita y de calidad. No con monopolio estatal, pero sí con su total responsabilidad, con ayuda económica a sectores privados, en el marco de políticas de estado y con toda la supervisión que sea necesaria.
Se impartirá de modo presencial por profesionales docentes especializados o capacitados en los niveles y áreas que corresponda; en establecimientos aptos, cómodos, agradables. Excepcionalmente se adoptarán sistemas no presenciales para solucionar problemas muy específicos.
Toda la tecnología y modernos recursos para educar serán puestos al servicio del sistema educativo provincial, sobre la base de estos principios. Ninguna tecnología, ni recurso puede superar nunca a la relación entre docentes, alumnos, familia y sociedad. La tecnología ayuda, asegura, potencia la tarea del docente, no la reemplaza.
3* Mucho se ha dicho y se ha escrito acerca de la educación y de las políticas educativas. Es un tanto más complicado traducir todo eso en políticas concretas a cumplir en un determinado territorio y en un nuevo gobierno. Hacer esto último necesita explicitar el fundamento filosófico – ideológico sobre el que se asienta una propuesta. En honor a la brevedad, dejaré de lado explayar esos fundamentos; sólo digo que lo hago desde la concepción humanista y trascendente de la Persona Humana propia del social cristianismo. En una concepción así, la medida de todas las cosas y de todos nuestros actos, es la persona humana. Ninguna acción de gobierno debe atentar contra la dignidad o contra las posibilidades de realizarse de cada uno de nuestros hermanos habitantes de la provincia; ni de su integración al conjunto de la sociedad.
4* La educación es el proceso clave para que la persona humana se realice plenamente en toda su dignidad en armonía y hermandad. Es por lo tanto una actividad esencialmente humanista, de donde el gran marco a que estamos obligados es
educar a toda la persona humana,
en todas las personas,
a lo largo de toda la vida de cada una de ellas.
En una sociedad que va destruyendo lo humano en variadas expresiones más o menos materialistas, es necesario humanizar la vida. Lo que nos vuelve a destacar la importancia de la educación en una concepción personalista.
5* El deterioro de la educación es una de las claves del deterioro nacional, porque para destruir o dominar un pueblo es más fácil, efectivo y económico destruir su educación, que hacerlo por la vía de la dominación.. Y esto se refleja hoy, en todas y cada una de las provincias argentinas.
6* Es clave tomar conciencia de la gravedad de la situación. No hay crisis en la educación, porque la crisis implica una toma de conciencia real y concreta y el desarrollo de soluciones. Esto no ocurre, por lo que cabe decir que la educación está en franca decadencia y si no ha caído más es por el esfuerzo y la pasión que le ponen los trabajadores de la educación. Las políticas gubernamentales vienen abonando larga y persistentemente esta decadencia.
7* No asumir esta dura realidad, sería trágico. La gran dimensión del problema, nos exige soluciones de igual o mayor dimensión: es necesaria pues una verdadera revolución en la educación.
8* Por el estado de decadencia en que se encuentra y por la naturaleza de un proceso esencialmente humano, los primeros resultados positivos de una política educativa serán advertidos al cabo de unos cuantos años. Cambios más importantes y notorios al cabo de generaciones. Un motivo más para darle una prioridad importante y destacada en un gobierno serio y responsable.
9* El futuro de nuestra provincia será tan bueno, como lo sea la educación que brindemos. Las personas serán tan buenas y podrán realizarse tanto, como se lo permita la educación que reciban. Los gobernantes serán recordados y honrados no por demagogos, fastuosos o monumentalistas sino por el futuro que sean capaces de construir desde la educación. A una educación que contribuya a esos logros personales y sociales, regionales y nacionales, le llamaremos educación de calidad.
B* PRIORIDAD EDUCATIVA
10* Un nuevo gobierno en nuestra provincia deberá transitar por una complicada situación de transición entre lo actual y una nueva etapa que será necesariamente democrática y republicana, encarando y resolviendo múltiples prioridades coexistentes. Una de ellas la educación. La que a su vez y como las restantes áreas de gobierno, tendrá también sus propias prioridades coexistentes.
11* Por la ya dicho en cuanto a la naturaleza e importancia de la educación para cualquier sociedad humana y mucho más para una situación como la que atraviesa nuestra provincia, la educación debe necesariamente constituirse en una prioridad fundamental para nuestros futuros gobiernos democráticos.
12* Esta prioridad educativa debe traducirse en:
a) la organización burocrática,b) las cuestiones estrictamente académicas,c) la política presupuestaria,d) los recursos humanos y materiales,e) eficacia y eficiencia en la toma de decisiones y su debida ejecución,f) la creación de un clima favorable a la educación en toda la sociedad.
C* POLÍTICAS DE ESTADO
13* La política educativa que se adopte debe ser necesariamente una política de estado.
14* Una política de estado es aquella que se planifica, desarrolla y evalúa a lo largo de varios períodos de gobierno. Por lo que necesariamente debe contar con amplia participación social, abriendo así el camino a una democracia representativa. Por ejemplo con la integración de las fuerzas políticas que tengan representación legislativa provincial, de organizaciones profesionales docentes, asociación de cooperadoras, etc.
15* Una Política de Estado para la Educación de San Luis debe contener: planificación, ejecución, auditorías y evaluación.
16* Debe fortalecerse al Consejo Provincial de Educación, a través de una nueva ley que supere la pobreza actual de un solo artículo en la ley XVI -0387-2004. (Estatuto Docente). Lo que configura un despropósito total y de donde surge su función prácticamente decorativa en la actualidad. Este fortalecimiento debe expresarse en funciones mucho más claves:
a) Desarrollo de Contenidos.b) Planificación.c) Auditoría y Evaluación
17* Cada una de estas funciones será desarrollada por distintas áreas de ese Consejo.
18* Un Consejo de Educación con estas funciones debe estar integrado por profesionales o especialistas en representación de los sectores que sean incorporados, los que debieran ser designados con un criterio técnico y no partidario.
D* GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN
19* La ejecución de lo que se planifique será responsabilidad exclusiva de cada gobierno. Podrá concretar otras acciones por sobre lo planificado, pero no dejar de cumplir según su propio estilo, con la planificación.
20* Esto implica analizar la conveniencia de una reorganización ministerial y de la regionalización educativa provincial. La información, los requerimientos, las soluciones, los comentarios y propuestas, las decisiones y directivas deberán circular en todas las direcciones con rapidez y garantía de recepción de las partes.
Toda autoridad actúa tan bien, como bien informadas esté.
21* Los procedimientos para designación de docentes deben ser notablemente más ágiles, cumplirse únicamente en el ámbito del Ministerio de Educación, con la mayor decisión posible de las regiones y sin intervenciones de otras áreas del gobierno. No debe esperarse meses para contar con la firma de un decreto de designación. Hay formas para que así ocurra y deben ponerse en vigencia.
22* Será responsabilidad del gobierno el evitar en todos los ámbitos educativos y en los que influyen en ellos, el clientelismo, el ideologismo sectario. Así como garantizar la gobernabilidad y estabilidad del sistema en toda su marcha. Las políticas serán sustentables, medibles y verificables.
E* LOS CONTENIDOS.
23* Si bien ésta será un área de responsabilidad propia de los profesionales que integren el sector específico del Consejo de Educación, es conveniente señalar algunas pocas cuestiones muy específicas. Deben fortalecerse lo que es clave en la vida moderna:
a) el lenguaje oral y escrito, b) las ciencias matemáticas, c) un idioma extranjero.
24* Los dos primeros están en un nivel alarmantemente bajo y además, deteriorados día a día por la pertinaz influencia de medios de comunicación social cuando menos, chabacanos. El tercero está lejos de alcanzar el nivel apto para que los alumnos puedan mantener una conversación propia de la vida diaria.
25* El decir fortalecer el lenguaje y las ciencias matemáticas, significa un sustancial cambio tanto en los créditos, como en las formas instrumentales que se empleen (conforme el desarrollo del pensamiento). Y serán fortalecidos por todas las actividades conexas de manera tal que cumplan a pleno el papel de base de los aprendizajes y de la integración positiva en la sociedad.
26* Se impone una revisión de la educación física – deportiva y de la artística. Demasiado consideradas como complementos de menor importancia e incluidas en horarios intercalados con los restantes contenidos, dejando de lado el que requieren una preparación, un ambiente y un tiempo distintos y específicos.
27* Se desarrollarán los valores éticos en la vida, el respeto a las instituciones republicanas de nuestra democracia, a las personas, a las cosas, a toda forma de vida; el juicio crítico y la puesta en práctica de todo lo aprendido.
E* PRESUPUESTO
28* El Art. 78 de nuestra Constitución provincial señala que las partidas presupuestarias destinadas a educación no deben ser menores al 23% de los recursos fiscales, más los subsidios nacionales, donaciones, etc.
29* En la actualidad, ese porcentaje está destinado también a cubrir actividades culturales, muchas de ellas festivales artísticos gratuitos de muy fuerte impacto en el presupuesto tal como reza el texto constitucional. Por otra parte el que el Poder Ejecutivo esté permanentemente autorizado a cambiar de destino y sin límites todas las partidas, se traduce en la imposibilidad de conocer en el tiempo necesario el verdadero destino de estos recursos.
30* La prioridad para la educación comenzará en el presupuesto y en la correcta utilización que de él se haga.
F* RECURSOS MATERIALES
31* Cabe reconocer que hay una buena cantidad de edificios nuevos que facilitarán un tanto la actividad educativa. Pero también hay que decir que no son edificios pensados conforme las más modernas orientaciones de la educación. Podemos dar como básicamente resueltas buena parte de las mínimas necesidades edilicias, pero falta más y hay cuestiones no demasiado tenidas en cuenta, entre otras:
a) espacios para deportes que interfieren en las restantes actividades
b) falta de aulas propias para actividades específicas (lengua y literatura, matemáticas por ejemplo)
c) equipamiento correcto y actualizado para cada actividad
d) mantenimiento, higiene y seguridad
e) parques o espacios para descanso.
32* No se conoce que se hayan tomado las previsiones o que esté a estudio el cumplimiento de las necesidades de espacio que exige el cumplimiento del Art. 28 de la Ley 26202 de Educación Nacional, que marca la jornada extendida o completa para el nivel primario. Cualquiera sea la forma que adopte la provincia para cumplir la ley, habrá de plantear nuevas exigencias edilicias que deben preverse y resolverse con urgencia, para que nuestros alumnos no se queden atrás de los de otras jurisdicciones.
33* Habrá un sistema permanente de información de las necesidades de reparación y mantenimiento de los edificios y equipamientos con que cuenta cada escuela. Arquitectura Escolar será dependencia del Ministerio de Educación o bien allí donde esté, cumplirá sus tareas según el orden de prioridades y las directivas que Educación fije.
34* La provisión de algunos materiales, del mantenimiento y funcionamiento de algunos servicios pueden originar Pymes que provean de empleo cierto a un importante número de comprovincianos.
G* RECURSOS HUMANOS
35* La decadencia en que se encuentra nuestra educación ha llevado también a la carencia del suficiente número de docentes y a una formación profesional que deja que desear. Lo que permite afirmar que una situación así no es fruto de un error o de una casualidad, sino de una clara intencionalidad política de destrucción de la educación, que se inicia en el deterioro del capital humano.
Es cierto que quienes ejercen la docencia lo hacen en su gran mayoría en virtud a una fuerte vocación que les permite superar obstáculos y carencias, pero a un elevado costo en su calidad de vida, especialmente en la salud.
36* A la vocación y la pasión que el docente pone en su trabajo, debemos darle mucho más, porque también se le exigirá mucho más.
37* Una de las políticas de estado que deben ponerse en marcha con urgencia es la orientada a la formación de todos los docentes que se requieren en todas las especialidades, niveles y modalidades.
38* La formación de docentes es responsabilidad de las provincias, por lo que se puede desarrollar con rapidez un buen sistema que facilite el acceso a esta profesión a jóvenes de todo el ámbito provincial. La formación deberá ser de alto nivel teórico – práctico y prever toda la especialización de pos grado de modo tal que se alcancen los mayores grados académicos sobre la base del trabajo educativo concreto y de la investigación aplicada al trabajo educativo diario. [2]
39* Inicialmente se podrá acordar con la Universidad Nacional de San Luis todo lo necesario para poder alcanzar los mayores niveles de calidad en la formación de docentes, como así también en el asesoramiento para la actividad áulica específica.
40* Una reconsideración de las misiones de la Universidad de La Punta podría ponerla como responsable de la formación de todos los docentes que necesite la provincia.
41* Los docentes en actividad deberán contar con un sistema de actualización o formación específica que permita la obtención de grados académicos de grado y pos grado, a través de educación a distancia, semi presencial y de todo el moderno bagaje de medios para educar en estas situaciones. Se marcarán capacitaciones o formaciones obligatorias.
42* Se crearán cargos docentes exclusivos. Los que se pondrán en marcha en forma progresiva, comenzando por los primeros grados de la primaria, zonas más carecientes, etc. Estos cargos serán por concurso y con exigencias de formación y especialización.
43* También en forma progresiva y según criterios a definir, se cubrirán todos los espacios curriculares del nivel primario con dos docentes, de modo tal de asegurar la atención de todo el grupo humano conforme sus variadas composiciones y con la menor incidencia posible del ausentismo docente.
44* El ingreso a la docencia no debe ser por la sola posesión de un título específico. Habrá concursos o exámenes que permitan evaluar la formación teórico – práctica lograda por el docente.
45* Tanto en la formación como para el ingreso y permanencia en la docencia se fijarán parámetros de salud y de aptitud profesional. Para lo cual habrá un servicio médico asistencial específico que atenderá la delicada problemática de salud de los educadores. Se respetará tanto el derecho al trabajo saludable de los docentes, como al derecho del buen aprendizaje de los alumnos.
46* Se procurará a más largo plazo recuperar un sistema provincial de jubilación específico para la docencia efectiva frente a alumnos.
47* Las escuelas deben contar necesariamente con la dotación de personal administrativo y de servicios necesarios para cumplir cabalmente con todas las exigencias que tendrán. Los docentes y directivos no deben cumplir tareas administrativas, de cocina, comedor, asistenciales, etc. Deberán dedicarse de lleno a estudiar, capacitarse y dar lo mejor de sí a sus alumnos.
Para esas otras responsabilidades las escuelas podrán agruparse, pero sobre la base de personal propio y específico en cada establecimiento.
H* CLIMA EDUCATIVO
48* La prioridad educativa, para que realmente lo sea, debe ser asumida como propia por la totalidad de los habitantes de la provincia. Y debe traducirse en un clima social que se exprese en:
a) Convencimiento pleno de la importancia de la educación para las personas, las familias y la provincia toda.
b) Participación en las múltiples responsabilidades que tendrán todos en la educación.
c) Apoyo y protección a la tarea de los docentes.
d) Apoyo y protección a la tarea de los estudiantes.
e) Participar de la idea que una revolución educativa será la más efectiva forma de superar las carencias en lo humano y en lo material, el clientelismo, el autoritarismo y las muchas formas de corrupción que se conocen y sufren.
f) Ruptura con los facilismos, los amiguismos, la ley del menor esfuerzo y todas aquellas prácticas sociales que atentan contra una educación de calidad.
g) El vivir con alegría y responsabilidad la tarea educativa por parte de todos sus actores: gobernantes, directivos, docentes, alumnos, familia y vecinos.
h) La permanente actitud de apoyo y de juicio crítico en busca de lo mejor.
i) La mutua y permanente exigencia de cada actor para con el resto de ellos.
49* Los medios de comunicación social dedicarán espacios para la difusión de los mensajes, actividades, etc. que contribuyan al desarrollo de un clima social que sea favorable al mejor desarrollo de la educación en la provincia.
50* La educación debe ser tema propio de todos, porque la calidad de vida futura será tan buena, como buena sea nuestra educación. Y mientras más pronto, menos excluidos.
51* La Provincia una escuela, cada hogar un aula.
I* PUESTA EN PRÁCTICA
52* Para que la educación se convierta en todo aquello que soñamos y necesitamos, para ese clima de alegría que también se necesita, deben encararse muchos frentes de acción en simultáneo.
Cada actor del proceso educativo debe participar de él con salud física y mental, con sus necesidades básicas satisfechas en el nivel que corresponda, la familia tener empleo y también tiempo para dedicarle a sus hijos, debe saber cómo ayudarlos en el estudio y así mucho más.
53* Requisitos éstos, tan importantes y necesarios como lejos de estar hoy al alcance de todos. Por más esfuerzos y políticas activas que se pongan en marcha en el corto plazo, los resultados habrán de demorar y no podemos esperar a que esas cuestiones mejoren para comenzar la revolución educativa que San Luis necesita. Será la educación la que inicie y garantice todos los cambios que San Luis reclama.
54* Para cumplir esa revolución un gobierno debe contar de inmediato con aliados efectivos. Esos aliados serán los docentes. La más efectiva vía de ataque a toda la actual problemática de la educación provincial será desde y a través de la docencia. Contar con ella será fundamental para comenzar a movilizar todo lo que hay que hacer, todo lo que debemos exigirnos en la tarea. Debemos convocar a los docentes para que sean nuestros primeros soldados, los que van al frente de todos estos cambios. Para que sean los primeros que con alegría y felicidad cumplan su profesión y además sean parte de los primeros formadores del clima educativo provincial.
55* Ese objetivo clave e inicial habrá de lograrse a partir de la dignificación de la profesión docente a través de:
a) Mejora sustancial en los salarios,
b) Participación destacada en lo concerniente a la toma de decisiones,
c) Ejercicio exclusivo de la profesión docente, sin agregados extraños a ella,
d) Exigencia en su formación y especialización permanente,
e) Carrera profesional en base a concursos,
f) Los docentes serán respetados, queridos, protegidos, promovidos desde el Estado Provincial.
56* Para que San Luis sea lo que soñamos, educación.
Para que la educación sea lo que soñamos, docentes felices.
Para que los docentes alcancen esa felicidad, dignidad profesional.
Para alcanzar esa dignidad, la docencia será una profesión privilegiada.
Privilegiada quiere decir que recibirá mucho y se le exigirá mucho.
57* La política salarial educativa se comenzará de inmediato en un sustancial aumento por sobre el verdadero índice inflacionario ocurrido desde el último incremento salarial tenido.
58* En el mediano y largo plazo y habiendo definido un nuevo ágil y moderno nomenclador de cargos, se fijará una política de aumentos escalonados y progresivos de modo tal que al cabo de “n” años, el sueldo inicial de un maestro esté por ejemplo, entre los ochocientos y los mil dólares. En la remuneración docente habrá de reconsiderarse el peso actual de la antigüedad, privilegiándose la efectiva formación específica y el perfeccionamiento específico que se vaya alcanzando.
59* Una propuesta así no debe ser entendida como demagógica, ni como irresponsable. Es la necesaria, si bien no fácil de concretar, de ahí lo de cumplirla mediante el recurso del escalonamiento progresivo, pero partiendo de un importante aumento inicial.
60* Esta propuesta salarial surge de la convicción en lo que puede hacer la docencia, de sus merecimientos y de la necesidad de contar con aliados inmediatos y capaces para poder resolver la compleja situación actual de la educación, en la que además de su problemática específica, deben enfrentar las consecuencias de todas las carencias económico – sociales; y de la firme convicción en la vocación y capacidad de nuestra docencia para movilizar todos los cambios que se requieren.
61* Podría afirmarse sin mucho margen de error, que con sólo una fuerte recomposición salarial, pueden obtenerse importantes cambios.
62* La vocación por la docencia, sostenida por una buena política salarial, acompañada por los servicios complementarios, llegará a la alegría y la felicidad en el cumplimiento de la tarea frente a los alumnos y convertirá a nuestros maestros y profesores en los mejores aliados en las políticas de estado que se fijarán además, con su propia participación.
63* Esta política salarial no es un regalo gracioso, ni como ya se ha dicho, demagógico. Surge de la convicción en lo que puede hacer esta profesión dignificada. Sin olvidarnos de las exigencias que acompañarán esta decisión de promoverla y dignificarla.
64* Una política así y en el marco del clima educativo que se promoverá, hará que la docencia sea una profesión buscada y querida por los jóvenes, lo que a su vez permitirá alcanzar los planteles docentes necesarios.
65* Con el riesgo de caer en reiteraciones, hay que destacar una vez más otro factor presente en toda la marcha de la educación. La permanente y mutua exigencia entre los actores de la educación, lo que no será traumático si se avanza en la creación de ese clima que se ha señalado y si se va avanzando en lograr la alegría, la tranquilidad, la seguridad y el apoyo integral que necesitan los docentes para ejercer tan importante y apasionante tarea.
66* El clima social favorable, requiere también de que otras áreas de gobierno vayan avanzando en la solución de las carencias y necesidades de nuestro pueblo en cuanto a empleo, alimentación, salud, etc. Y el avance en estas áreas se verá a su vez, sostenido y potenciado desde los logros en la educación.
67* Nos apoyamos en los docentes. Les elevamos progresiva, responsable y sustancialmente sus sueldos, les ofrecemos la formación permanente que le exigimos, les proveemos lo necesario y los apoyamos humana y profesionalmente.
Así serán los hacedores de nuestra Revolución Educativa.
J* OTROS ASPECTOS.
68* Hay otras cuestiones más que quedan pendientes. El criterio con que deberán ser encaradas y resueltas será el que se ha explicitado y que surge de una visión humanista trascedente que centra todo su accionar en lograr la plena realización de la persona humana en toda su dignidad.
69* Algunas de estas cuestiones son por ejemplo:
a) La real existencia de equipos profesionales de salud con presencia y atención cierta de la población estudiantil y docente en los establecimientos.
b) La desaparición de las distintas formas escolares que significan la elusión de la responsabilidad estatal de la educación.
c) Las cooperadoras en la medida en que el Estado resuelva las necesidades materiales de las escuelas irán orientando su compromiso hacia una participación activa en la planificación y auditoría; como así también en lo concerniente al clima educativo propicio para la educación y a la mayor integración de la familia con la escuela de sus hijos.
70* La nueva Ley Nacional de Educación permite que los municipios tengan sus propias escuelas. No es buena idea, demasiado tienen ya con la compleja problemática municipal como para que además se adentren en este terreno. Es preferible que los municipios participen en favorecer el clima del que hablamos, en las rápidas soluciones que exigirán determinadas problemáticas, siempre en armónica coordinación con las autoridades provinciales.
71* Pero si en el marco de la autonomía municipal que les es propia y que debe respetarse, desean contar con sus escuelas, deberán hacerlo por cierto en el marco de las políticas provinciales y en sus formas de planificación y ejecución. Pueden tener una importancia relevante en jardines maternales, apoyo extra escolar, escuelas de oficios, etc.
K* A MODO DE CIERRE
72* Ninguna meta social, económica, tecnológica, etc. podrá ser alcanzada o sostenida si la educación no alcanza los mayores niveles de calidad en forma homogénea para toda la población. Todo lo que se afirma acerca de la importancia del capital del conocimiento es cierto pero sólo se lo alcanzará si comenzamos de inmediato con la revolución educativa que se requiere. No debemos, en nombre del futuro, continuar con esta forma actual de organizar, administrar y brindar educación a nuestro pueblo.
73* Se están usando una serie de índices y de criterios para evaluar la calidad de los sistemas educativos. Muchos por no sernos favorables son sistemáticamente rechazados por nuestros gobiernos como forma de eludir responsabilidades y de tapar el Sol con un colador.
74* Son medianamente válidas las críticas a querer ponerle números a un fenómeno esencialmente humano como la educación. Pero estos criterios internacionales, son de utilidad para marcar falencias, tendencias, necesidades y tener una idea aproximada de nuestra ubicación en determinados contextos y de nuestro progreso o retroceso educativo.
75* En un contexto real de globalización, no podemos desconocer lo que se está exigiendo en materia de conocimientos y formaciones profesionales en el mundo entero. Mucho menos de cómo desde la pos II Guerra Mundial a la fecha, muchos países hoy poderosos han resuelto sus graves crisis y caídas desde la fuerte inversión en la educación y con los docentes como sus ejecutores más eficaces.
********************************
Me parece interesante. Algunos puntos podría discutirlos, pero coincido en lo fundamental, es necesario una revolución educativa como instrumento basal de una nueva sociedad.