Nuevamente el Gobierno Provincial anuncia reformas constitucionales. Tomándose de lo sucedido en Misiones quiere pasar por democrático y eliminar la reelección indefinida del Gobernador que se nos impuso en 1987. ¿Tanto tiempo necesitaron para darse cuenta de ese engendro que generaron? Justamente los que menos han respetado las instituciones democráticas, la división de los poderes y el ejercicio del voto, hoy quieren dar lección de democracia.
¿Será por aquello de cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar?
Las expresiones democráticas venimos reclamando de hace mucho eliminar esta reelección indefinida del Ejecutivo Provincial. Este gobierno familiar siempre hizo oídos sordos. Ahora toman la idea porque necesitan una inyección de votos que disimule sus contradicciones e incapacidades. También para incluir algún otro concepto que refuerce su pretendido logro del Plan de Inclusión Social.
El Gobernador convocó a la oposición y el Partido Demócrata Cristiano le contesta al Gobernador:
1* No nos creemos esta repentina vocación democrática porque nunca la ejercieron.
2* Este gobierno familiar con su reforma constitucional de 1987 convirtió nuestras instituciones democráticas republicanas en una monarquía absoluta y hereditaria.
3* La Democracia Cristiana le propone al pueblo de la provincia, a las expresiones partidarias hermanas y al mismo Gobierno lo siguiente:
a* No hace falta el tremendo gasto de una elección de convencionales constituyentes para esta necesaria reforma. Se puede, por la vía de la enmienda (artículo 287) reformar solamente el artículo 147.
c* La nueva redacción de este artículo debiera inspirarse en la Constitución de 1962 y señalar que ninguna persona puede ocupar cargos en el Poder Ejecutivo Provincial (Gobernador y Vice) por más de dos períodos completos en toda su vida. Y que quienes los sucedan no podrán ser familiares de los salientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ni haber ejercido funciones de ministros o de juez, en los seis meses previos a la convocatoria a elecciones para estos cargos.
4* Esta vía es más fácil, rápida y económica. Seguramente se logrará amplio apoyo legislativo y popular.
La Democracia Cristiana no le escabulle el bulto al pedido de propuestas, Sr. Gobernador. Corrijamos el mamarracho que impusieron en 1987 del mejor modo para todos.
SAN LUIS. Noviembre 1 de 2006.