En mi actividad política sostengo que está “la cancha marcada” por dos cuestiones claves, de las que no quiero apartarme:
- La Doctrina Social Cristiana.
- Un democracia representativa, republicana y federal.
Y en estos dos fundamentos advierto problemas.
Los católicos tenemos una maravillosa Doctrina Social, que poco se la conoce, mal se la transmite, menos se la vive. Nada se nos evalúa según lo que actuemos en su línea. Y esto es válido tanto para los laicos, como para los consagrados.
Nuestra democracia argentina ha ido perdiendo calidad, para terminar en proyectos más o menos feudales, más o menos autoritarios, más o menos corruptos, más o menos inútiles. Al punto de haber logrado el desprecio generalizado de nuestro pueblo tanto para la actividad política, como para los políticos.
Y así nos está yendo, entre los que la destruyen y los que se apartan de ella.
San Luis es justamente un claro ejemplo de la destrucción de la política.
Lo que comenzó siendo democracia, gracias al dominio de la familia Rodríguez Sáa desde diciembre de 1983, es hoy un feudo, autoritario, violento y corrupto. Una verdadera afrenta a la dignidad de todos y un flagrante fracaso de quienes sostenemos la vigencia de las instituciones republicanas y democráticas.
He ahí la razón de ser de este blog, reunir mis análisis, ideas y propuestas siempre con la idea de sumar en este gran PROYECTO SAN LUIS: superar al feudo desde el social cristianismo.
La lucha yo la doy desde la Doctrina Social Cristiana, tratando no sólo de ejercer la crítica, sino también la autocrítica y de avanzar en el terreno de las propuestas superadoras. Estoy convencido que para superar este feudo se debe contar con mucho más que las buenas intenciones o el puro pragmatismo. Se necesita un sólido marco ideológico, como el que propongo.
Aspiro a que todo esto sirva para dejar algún testimonio de esta historia nuestra y en lo posible hacer docencia acerca desde dónde y cómo avanzar en la definitiva resolución de estos problemas.
No quiero y espero lograrlo, “creérmela”, en mostrarme como el único o el más acertado.
Con aciertos y errores, con luces y sombras vengo dando una pelea en este terreno. Y espero seguir hasta alcanzar el objetivo. Nada puede lograrse desde la soledad. Pido y espero el comentario, el debate, la propuesta para que todos crezcamos. Una situación como la que vive nuestra provincia (también nuestra Patria) nos exige que además de tener nuestros fundamentos ideológicos sepamos avanzar en conjunto practicando la cultura del encuentro.
A quienes visiten este sitio y lean este material, espero convencerlos e integrarlos a este PROYECTO SAN LUIS.