Finaliza marzo y aún no hay sesiones del Concejo Deliberante. Porque su reglamento interno marca este inicio para el 1º de abril, pese a que la ley de Régimen Municipal lo fija para el 1º de marzo. Tal como lo cumplen todos los municipios sanluiseños. La mayoría gobernante viola la ley hablando de autonomía municipal. ¡Que ironía! Hablar de autonomía municipal tras aceptar el pacto Municipio – Provincia; la más baja coparticipación del país y tanta imposición de obras sin consultas con los concejos, entre otras ”linduras”.
Matadero Municipal
Y hay problemas en La Toma, sin solución desde la Intendencia. Como por ejemplo el abandono del Matadero Municipal por problemas en la empresa concesionaria y entre ésta y el municipio. Desde hace meses que el matadero no faena y las instalaciones – propiedad municipal – están en franco deterioro y se pierden puestos de trabajo. . Hoy, el abastecimiento se hace desde otras localidades con mayor precio y ahora con problemas por el paro agropecuario. Esto ocurre desde hace meses y nada se ha resuelto. Muchos creen que no diciendo nada, los problemas no existen. Pero sí existen y están afectando notablemente a los vecinos.
Hoy martes 25 el concejal Juan Silvera de la Democracia Cristiana presentó un pedido de informes sobre la situación del matadero, dándole el carácter de muy urgente y pidiendo que el informe sea hecho en forma verbal ante el Concejo en reunión pública y a cargo del funcionario que se designe.
Otros proyectos
El concejal Silvera también pidió informes acerca de un eventual aumento de sueldos a los funcionarios municipales. Ante la aparición de comentarios en la localidad es necesario tener la respuesta clara y concreta del Ejecutivo para saber qué hacer. Es de esperar que un aumento así no haya ocurrido.
Otro proyecto presentado también hoy, es el de una Ordenanza para adherir al Decreto 392 – MHP –08 por el cual se otorgó un aumento del 20% a los empleados provinciales. Esta adhesión no debiera demorar más a fin de no dejar atrás y discriminados salarialmente a los municipales de La Toma. Como en años anteriores el concejal Silvera propone que el municipio tenga una política permanente y coherente de diálogo con los representantes gremiales, tanto para lo salarial como todo lo relacionado con las condiciones laborales. Hasta ahora nunca fue tenido en cuenta este fundamental concepto del gobierno en democracia.
Otra nota dirigida a la Presidente del H. Concejo Deliberante pide se informe acerca de la actualización y libre consulta del inventario de bienes municipales conforme al art. 61 de la ley de Régimen Municipal.
Hay otros proyectos más en marcha que serán informados en breve al pueblo de la provincia.
Razón de los proyectos.
Estos proyectos tienen su origen en la muy extendida práctica de parte de los funcionarios que responden al Gobierno Provincial de actuar sin tener en cuenta o quizás ignorando, la ley y el funcionamiento de las instituciones. La mayoría de votos no debe avalar nunca la lamentable práctica de gobernar desde la soberbia y la imposición de criterios personales.
SAN LUIS* Marzo 25 de 2008