Nota enviada a los Diputados Provinciales: Ana Nicoletti, Juan José Laborda Ibarra, Pedro Risma, Amado Neme y Eduardo Estrada Dubor
Nos dirigimos a Uds. en su condición de integrantes de la Comisión de Análisis y Propuestas para el Fortalecimiento Institucional de la Pcia. de San Luis (Ley VI-0607/2008), en representación de la minoría legislativa; con el objeto de hacerles entrega de nuestras ideas y propuestas en este tema que hoy convoca al pueblo de la provincia.
Coincidimos en el convencimiento de la urgente necesidad de producir cambios en la estructura y funcionamiento de nuestras instituciones democráticas republicanas, habida cuenta del descrédito para con toda la actividad política que se advierte en nuestro pueblo y que se manifiesta claramente en los cada vez mayor porcentajes de ciudadanos que no concurren a votar o que anulan su voto.
En líneas generales entendemos que básicamente es necesario:
v poner límites al ejercicio de la actividad política
v incrementar los controles sobre la función pública
v garantizar la independencia de los poderes
v ingresar a la democracia participativa
v efectuar cambios en el sistema electoral
v garantizar el respeto de los Derechos Humanos
v reconstruir un clima de confianza y credibilidad en las instituciones democráticas republicanas, como base de la váa política.
Pero debemos insistir en la línea que venimos marcando desde hace mucho, en que no hay ningún sistema político – institucional bueno si sólo queda escrito y sin instalarse de modo permanente en el pensar y en el accionar de todos y cada uno; especialmente en aquellos con responsabilidades en la conducción provincial.
Lamentablemente esto no se da en nuestra actual democracia sanluiseña y es así como hemos visto con mucha frecuencia cómo el oficialismo viola nuestra constitución o nuestra leyes; a veces por ignorancia o en otras por decidida vocación totalitaria.
Entendemos como elemental el lograr que desde los tres poderes del Estado y desde toda la actividad política se respeten las instituciones democráticas y republicanas y se dé permanente ejemplo de cumplimiento de la Constitución y leyes. Es alarmante ver cómo tantas jóvenes generaciones se están formando en un ambiente de todo vale cuando se aspira al gobierno o cuando se lo ejerce.
Sólo cumpliendo nuestro actual marco legal, podemos mejorar notablemente nuestra calidad de vida política. Y podremos perfeccionarla a través de la docencia ejercida desde los cargos que se ocupen, de una educación de alta calidad y de un clima republicano permanente en la sociedad.
Nuestras propuestas les son entregadas únicamente a Uds. por cuanto los representantes del oficialismo gobernante son responsables de muchas de las violaciones al marco legal que nos rige y por lo tanto de esta realidad política que se busca mejorar. Mientras las distintas expresiones partidarias de este oficialismo que gobierna desde 1983 a la fecha no asuman sus errores, no demuestren su arrepentimiento y pidan perdón al pueblo por esos errores, nos resulta muy poco creíble lo que ellos puedan hacer en esta cuestión.
Sectores intervinientes en las dolorosas etapas de las pasadas dictaduras han sabido asumir sus errores y pedir perdón al pueblo argentino; aspiramos que en San Luis ocurra lo mismo, como requisito fundamental para que el pueblo vuelva a respetar, creer y participar en la vida política.
Acompañamos en hoja aparte nuestro aporte a esta importante convocatoria haciendo votos para que el trabajo fructifique en hechos concretos que permitan superar la apatía y el descreimiento existente hoy para con la política.
También acompañamos nuestra opinión en relación a algunas propuestas que han tomado estado público desde el oficialismo gobernante.
Atentamente. SAN LUIS. Agosto 19 de 2008.