LA EDUCACIÓN EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

 

Hace tiempo la Presidenta CFK dijo algo así como que los docentes trabajan 4 horas diarias y tienen 3 meses de vacaciones. En esa misma línea de ignorancia, el 9  de setiembre el candidato presidencial  Sergio Massa dijo:

“Hay que pagarle más al docente que va a trabajar todos los días y se pone al frente del aula. La educación no funciona si el docente falta

Los docentes, Sr. Massa y vale para todos  los que  aspiran a conducir una provincia o el país,  están sujetos a  muchas enfermedades profesionales. La mayoría de ellas  fruto de la sumatoria de:  violencia en padres y alumnos, entre sí y para con los docentes,  ninguneo de la profesión, desinterés social,  apatía en  los alumnos;  enseñar lo que la sociedad y los gobernantes exigen sin cumplir como por ejemplo, honestidad, respeto a las leyes y la constitución,  a normas de tránsito, al medio ambiente; deben ser maestros, asistentes sociales, enfermeros, cocineros, mozos y hasta lavaplatos en los comedores escolares,  poner plata de su bolsillo para suplir carencias de sus alumnos y necesidades de la misma escuela, comprarse sus propios elementos de trabajo y estudio, viajar a dedo, a caballo o caminando; estudiar, preparar sus  clases, evaluar trabajos en sus casas quitando tiempo  a sus familia, etc.

Todo eso con bajísimos salarios, que los obliga a tener más de un cargo para alcanzar a cubrir sus necesidades económicas. Más que suficiente desgaste físico y mental como  para que no surjan y se multipliquen las enfermedades profesionales, con la lógica consecuencia del ausentismo. Y no todas las enfermedades profesionales docentes están  reconocidas por las obras sociales como tales.

Gobernantes y legisladores parecen no ver  esta realidad  y siguen  sosteniendo e incrementando la cantinela de culpar a los docentes.

Sr. Massa, la educación no funciona porque los docentes faltan, sino a causa de las políticas educativas que se ejecutan desde su sector, el político.

No tire culpas a otros, asuma la realidad tanto como sus responsabilidades de hombre de la política.

Si hablamos de las inasistencias, ¿qué me dice Sr. Massa de los faltazos de los legisladores a sus tareas para hacer campaña electoral, o simplemente para tomarse vacaciones de invierno? Ud. mismo Sr. Massa,  en este año en el período 1 de  marzo al 7 de julio, sobre 5 sesiones en Diputados de la Nación (bastante menos que los días que trabajan los docentes), Ud. faltó a 2. Tuvo una inasistencia del  40%, SOBRE UN TOTAL DE CINCO DIAS DE SESIONES. Sin que se pueda saber  de la asistencia a las comisiones de trabajo.

Sr. Sergio Massa, si quiere hablar o proponer acciones para la educación, empiece a ver las responsabilidades propias de quienes conducen al país, a las provincias. Sea original, estudie la problemática educativa.  Sea original, póngase en los zapatos de los docentes. Sea original, aprenda de las políticas educativas de otros países. Sea original, no repita lo de siempre.

Por cierto que en la docencia hay vagos e irresponsables, como en todos las tareas. Como  hay en la política, por ejemplo,  y a la que  tan cuidadosamente elude. Pero la mayor parte del ausentismo docente es a consecuencia de la maldita política salarial que los gobiernos le asignan a una de las columnas del crecimiento y la dignidad de los pueblos.

La mayor asistencia de los docentes, que Ud. reclama vendrá cuando haya políticas  que reconozcan y premien la importancia capital de la docencia.

Para decir lo que dijo,  mejor no hablar.

No haga ostentación de desconocimiento en vísperas del Día del Maestro.

San Luis. 10 de setiembre de 2015