Siendo la educación uno de los pilares fundamentales en alcanzar la plena realización de la persona humana y en el logro del Bien Común, todas aquellas acciones que permitan ampliar conocimientos y experiencias, ahondar en la génesis de los problemas, analizar las propuestas de solución otras cosas, bienvenidas sean.
En ese marco la realización de un nuevo Congreso Internacional de Educación en nuestra provincia surge a priori como algo digno de destacar.
Este nuevo Congreso en verdad debería llamarse II Congreso Internacional de Educación * San Luis, para diferenciarlo de tantos otros de igual denominación realizados en otras latitudes y para no dejar de lado aquel primer Congreso realizado años atrás con un despliegue similar a éste.
Temática
Este Congreso tiene aparentemente muchos inscriptos, muchas ponencias y muchos expositores como no podría ser de otra forma toda vez que quienes ejercen la docencia poseen una tremenda vocación de aprender, indagar, investigar, proponer para que su profesión esté a la altura de las necesidades de las nuevas generaciones y de las de la Patria toda.
Aún cuando las autoridades no propongan nuevos métodos o lineamientos para el quehacer áulico, los docentes los buscan, los aprenden y aplican. Incluso han sabido sorprender a la conducción de la educación con cosas ignoradas por ella. Seguramente lo bueno que se transmita y conozca en este II Congreso, será en breve incorporado a la labor docente.
También es seguro que la autoridad educativa provincial como tantas otras veces, sólo tendrá en cuenta de lo que alcance a entender, lo que le convenga a su proyecto político y hará oídos sordos a todo aquello que les parezca una crítica a la realidad que se vive en el día a día. Hay muchas cosas de la educación, de las que no se habla desde el gobierno o que éste no permite que tomen estado público.
Otro Congreso
Los docentes sabrán reconocer, evaluar y poner en práctica todo lo bueno que pueda expresarse en este II Congreso. Pero por lo dicho, no es la docencia la que necesita un Congreso. El problema no está mayoritariamente en los docentes. El problema está enquistado en la concepción que las autoridades provinciales tienen de la educación, de los educadores y de los alumnos. .
Son los integrantes del gobierno los que deberían asistir a un Congreso para aprender cuáles son los problemas, cuál la dimensión de cada uno y cuáles las propuestas que debieran tener en cuenta.
Quizás asistiendo los funcionarios a un Congreso con estas características y con las mismas exigencias de asistencia, puedan al menos dar una señal de que escuchan reclamos, problemas y propuestas.
No se advierte en las temáticas fijadas para este II Congreso nada que se oriente a la profesionalidad y responsabilidad de los funcionarios, al conocimiento que deben tener de la educación, nada que indague en la problemática social y económica en que se enseña y aprende en San Luis, nada que diga o que muestre el estado calamitoso de muchas escuelas, ni sus carencias materiales y de personal. Mucho menos alguna oportunidad para analizar y comparar frente a frente los salarios de maestros y profesores. Para comparar el tratamiento del tema “doble cargo” en el país.
Ya lo dije, … de algunas cosas no se habla en este San Luis. Menos aún en campaña electoral.
Nos está faltando ese otro Congreso de Educación organizado por docentes, padres y cooperadoras escolares con destino a los gobernantes. Puede que alguno aprenda algo y si esto no ocurre, por lo menos vale el intento.
Un Congreso así también debería incluir ejes temáticos que enseñen a los gobernantes y legisladores a respetar la constitución, las leyes y las instituciones democráticas. Quizás también algo acerca de la concepción que se tenga de la Persona Humana para que ésta sea respetada y promovida en toda su espléndida realidad trascendente. No estaría mal tampoco, una recordación de los Diez Mandamientos, comunes a la gran mayoría de creyentes judeo-cristianos que pueblan la provincia. Un Congreso con una Práctica de dos meses haciendo lo que un docente y cobrando lo que éste cobra.
Y si hago hincapié en el tema económico es porque estoy convencido que desde un docente muy bien remunerado y respetado socialmente es el punto de partida ineludible para una mejora revolucionaria de nuestra educación.
II Congreso Internacional.
La educación es una de las ciencias en la que menos se aplica todo lo que se investiga.
Y esto es responsabilidad exclusiva de los gobiernos. Quienes hacen así porque una mala educación es requisito indispensable para poder dominar, doblegar, someter a los pueblos, impidiéndoles alcanzar su plena dignidad.
Por eso destaco lo de II Congreso Internacional de Educación * San Luis. Porque no podemos olvidar al anterior. El que de poco y nada sirvió, ya que el sistema provincial sigue con los mismos problemas, carencias y virtudes que en aquella época. Es probable que a éste no se lo llame II Congreso, pare evitar el recuerdo de aquél, tan prescindible el pobre.
La más clara utilidad de este tipo de reuniones es la del eterno negocio del puntaje y de los antecedentes, lo que tienta a muchos. Incluso a quienes siendo críticos a la política educativa provincial presentan sus ponencias.
Con la tentación de puntajes y antecedentes se convoca; al tiempo que corren las veladas amenazas para quienes no asistan. La velada obligación a los docentes para que asistan se contradice abiertamente con lo que dice la convocatoria: “ Podrán participar” o “ Podrán asistir”. En ningún lugar se señala: Deberán asistir, como para sostener o justificar las exigencias que se plantean.
¿Por qué y de dónde la velada amenaza para quienes no asistan?
Porque este II Congreso, como tantas otras cosas, se incluye en la campaña electoral 2011. La provincial y la nacional. Porque necesitan enriquecer esta campaña con luces y oropeles que el marketing sabrá luego vender.
A modo de cierre.
No cabe la anatemización de los concurrentes. Este gobierno feudal es lo suficientemente fuerte e insensible como para castigar de algún modo a quienes no vayan. Debemos comprender y respetar a quienes temen por su trabajo en este feudo.
Un Congreso así puede servir para el encuentro que fructifique en el diálogo esclarecedor, para la búsqueda de los caminos y de las fuerzas para la unidad de los docentes y del pueblo todo tan necesaria para recuperar la plena vigencia de la democracia en San Luis y desde esa democracia recuperada poder darnos la educación que se necesita para alcanzar el Bien Común, la plena dignidad de personas y pueblo y construir la civilización del amor.
Seguramente los visitantes recibirán “sotto voce” información acerca de nuestra verdadera educación provincial.
Seguramente que los que ahora concurran al Congreso en el momento de la lucha estarán donde deben, porque no venderán su alma, sólo se protegen del mal. Y ese encuentro será para alegría.
A los que ponen el pecho y no concurren, respeto y aplauso.
Este II Congreso es una nueva pequeña anécdota en el feudo. La verdadera realidad de nuestra educación está muy presente en cada uno de los sanluiseños.
**************************************************************
un libro que muestra la verdadera esencia y realidad del entorno en el que vivimos en nuestra Bolivia, vivimos en una libertad que no es libertad y optamos por el silencio al que llamamos recato.
Los secundarios exigen educación de calidad, ya que la educación gratuita es derechamente mala en este paÃ