BASES PARA UNA CONCERTACIÓN DEMOCRÁTICA SANLUISEÑA.
Este documento además de haber se hecho público fue entregado en forma de carta personala los presidentes de los partidos democráticos de la provincia en noviembre de 2001 y reiterada luego en el 2003.
“A mayores niveles de conciencia, mayores niveles de unidad” Theillard de Chardin. Uno para todo, todos para uno.
Somos conscientes de la gravedad de la realidad institucional de la provincia. Con algunas variantes hay coincidencia generalizada en que desde 1976 a la fecha no tenemos democracia en San Luis. Con el agravante que desde 1983 esta situación es responsabilidad e un gobierno “democrático”
Todos hemos participado de intentos por recuperar el Gobierno para la democracia. No lo hemos logrado. Está claro de que si seguimos atomizados electoralmente la situación no cambiará. A todos nos cabe responsabilidad por lo pasado. Veamos ahora el asumir las responsabilidades por cambiar el futuro.
Es hora entonces de que capitalicemos la experiencia de tanto desencuentro y avancemos en una posible expresión de unidad, sin que ella nos quite identidad en nuestras expresiones nacionales o en nuestra justa aspiración de tener representación legislativa.
Esta es una propuesta para una mínima unidad posible. Pero no tan mínima como para no exigirnos un compromiso de mediano o largo plazo, ni acuerdos para la convivencia y en las política a proponer o aplicar.
Aspiramos a que esta propuesta sirva fundamentalmente para avanzar en este sueño nuestro por ofrecer a nuestro pueblo una verdadera alternativa para recuperar la plena vigencia de las instituciones democráticas republicanas.
- Participarán partidos políticos, instituciones gremiales y sociales con reconocimiento Legal, conforme su naturaleza.
- Esta Concertación Democrática Sanluiseña privilegiará el enfrentar y resolver la cuestión política provincial, colocando “un paraguas” en temas nacionales.
PRIORIDAD, LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS. PRIMERO SAN LUIS
- Se respetarán mutuamente los distintos alineamientos nacionales.
- Todos los integrantes de esa Concertación concurrirán a las elecciones 2007 con la misma boleta de candidatos a los cargos ejecutivos provinciales y municipales a saber:
a* Gobernador – Vice Gobernador
b* Intendentes y Comisionados Municipales
c* Comisiones Municipales.
- Los integrantes de esta Concertación concurrirán con sus propios candidatos a cargos legislativos o con los de las alianzas que integren.
- Esto significa que la Boleta con los Candidatos a Gobernador y Vice de esta Concertación integrará la boleta horizontal de cada partido integrante junto con la de sus propios candidatos presidenciales, legislativos, etc.
- La candidatura común a los cargos ejecutivos señalados en 6*, se definirán:
a* por elecciones internas abiertas.
b* por consenso.
c* por alguna forma de Asamblea.
d* otra.
- Esta concurrencia electoral con boleta común a cargos ejecutivos debería originar la coordinación de los fiscales en equipos solidarios.
- Esta concertación de candidaturas a cargos ejecutivos debe ser a largo plazo, con validez para las próximas 3 ó 4 elecciones de esa categoría. Los elegidos harán expresa renuncia a su reelección en ese cargo.
10. Esta Concertación incluirá la búsqueda de coincidencia en las políticas a ejecutar tanto desde el cargo ejecutivo; como desde el apoyo legislativo.
11. Todo aquello en lo que no se logre coincidencia, dará lugar al debate sereno, a la búsqueda individual por alcanzar esos objetivos, pero sin que eso afecte o rompa la integración de esta Concertación.
12. Para auditar el cumplimiento de lo anterior, se conformará una autoridad común a esa sola finalidad.
13. Cada partido debiera emitir en el corto plazo la adhesión a esta Concertación. Si fuera posible con la aprobación de los mayores cuerpos de conducción. Y encarar toda la acción política partidaria señalando su pertenencia a ella.
14. Esto requerirá la conformación de una Asamblea de la Concertación (o algo así) que estudie, planifique, resuelva. Esta Asamblea podría integrarse con X cantidad de asambleístas según el alcance del partido o institución, más X cantidad de asambleístas según cargos legislativos nacionales o provinciales.
También requerirá la conformación de varios equipo de integración y trabajo solidario.
15. Todo el accionar de cada partido u organización integrante de esta Concertación, incluida la campaña electoral, será en un marco de absoluto respeto entre sí.
16. Las disputas por eventuales diferencias serán resueltas en forma reservada entre los afectados o con la mediación del conjunto de los participantes, en procura de su solución definitiva.
17. Hay libertad para el lanzamiento de pre – candidaturas, a condición de que lo hagan. expresando en todo momento su adhesión a esta Concertación y dando garantías de aceptar y respetar la definitiva selección de los candidatos de la misma.
18. Los partidos e instituciones integrantes de esta concertación, sancionarán a sus integrantes que no respeten esta unidad en la Concertación.
19. Desde el momento mismo de la integración de esta Concertación, todos los integrantes ya sea como institución o a título individual, deben privilegiar el desarrollo y difusión de propuestas de gobierno o de legislación, que acompañen a las críticas que se hagan.
Se comenzará una campaña integral por lo positivo, por lo que se debe hacer y por lo que estamos en condiciones de hacer como Concertación.
20. La decisión de integrar esta Concertación Democrática Sanluiseña debiera ser tomada en el más corto plazo, no esperar a que esté en marcha la convocatoria electoral. Una forma de corregir errores pasados es que el pueblo de la provincia nos vea desde ya transitar en unidad.
“ La política es el arte de hacer posible lo necesario en procura del Bien Común”