TEXTO DE LA CARTA DOCUMENTO ENVIADA AL VICE GOBERNADOR ING. JORGE R. DÍAZ
Me dirijo a Ud. en los términos del Art. 17º de nuestra Constitución Provincial que expresa:
Establécese el derecho de peticionar a las autoridades, que puede ser ejercido individual o colectivamente. La publicación de dichas peticiones no da lugar a la aplicación de penalidad alguna a los que la formulen. La autoridad a la que se haya dirigido la petición, está obligada a hacer conocer por escrito al peticionario la resolución pertinente, que debe producir de acuerdo a la ley y bajo las penalidades que se determinen legislativamente.
Ejerciendo este derecho le exijo que como responsable de la Asamblea Legislativa y Presidente de la Cámara de Senadores arbitre de inmediato lo necesario para que los legisladores provinciales recuerden y cumplan de una buena vez su obligación de designar un Defensor del Pueblo, conforme el Artículo 235 de nuestra Constitución y la Ley VI -0167-2004.
Es lamentable y vergonzoso que desde hace tantos años los senadores y diputados provinciales, al igual que los vice gobernadores que le antecedieron hayan hecho caso omiso a esta obligación; haciendo ostentación de una vocación de irrespeto a la Constitución.
Si no sabe cómo hacerlo le recuerdo que el procedimiento está claramente detallado en el Art. 2º de la ley VI -0167-2004.
Si no sabe qué hacer con la Constitución, me permito hacerle conocer el voto emitido por el actual Presidente del Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia, Dr. Horacio Guillermo Zavala Rodríguez el día 1 de marzo del cte. año en el Acuerdo Nº 100 del ya citado Superior Tribunal:
“Y las normas constitucionales, es sabido y elemental, no son declamaciones teóricas o expresiones de deseos, sino que fueron impuestas por los constituyentes para su operatividad sin hesitación.-Por tanto y haciendo honor al juramento que prestara al asumir en este Superior Tribunal(de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes) y totalmente consciente de mis responsabilidades, como plenamente convencido de mis convicciones republicanas, afirmo terminantemente: LA CONSTITUCION DEBE CUMPLIRSE, no discutirse.- “
Debo señalar que me resulta lamentable y doloroso que en plena democracia tenga que ejercer el derecho a peticionar para lograr que se cumpla la Constitución. Como siempre le daré a la presente el carácter de Carta Abierta. Atentamente.
San Luis. Mayo 31 de 2012.-