TEXTO DE LA CARTA DOCUMENTO ENVIADA A LA PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA
Lic. Graciela C. Mazzarino – Presidente H.C. de Diputados
Me dirijo a Ud. en los términos del Art. 17º de nuestra Constitución Provincial, por lo que deberá Ud. en tiempo prudencial dar respuesta por escrito tal como en él se define.
Ejerciendo este derecho le exijo que como Presidenta de la Cámara de Diputados les recuerde primero y les exija después a los diputados su obligación de proponer un candidato a Defensor del Pueblo, para que sea luego designado por la Asamblea Legislativa; conforme el Artículo 235 de nuestra Constitución y la Ley VI -0167-2004.
Es lamentable y vergonzoso que desde noviembre de 2004 los legisladores provinciales, los vice gobernadores y los presidentes de las Cámaras, Ud. incluida, hayan hecho caso omiso a esta obligación; haciendo ostentación de una vocación de irrespeto a la Constitución.
El procedimiento de elección está detallado en el Art. 2º de la ley VI -0167-2004.
Si no sabe qué hacer con la Constitución, le transcribo el voto emitido por el actual Presidente del Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia, Dr. Horacio Guillermo Zavala Rodríguez el día 1 de marzo del cte. año en el Acuerdo Nº 100 del ya citado Superior Tribunal:
“Y las normas constitucionales, es sabido y elemental, no son declamaciones teóricas o expresiones de deseos, sino que fueron impuestas por los constituyentes para su operatividad sin hesitación.-Por tanto y haciendo honor al juramento que prestara al asumir en este Superior Tribunal(de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes) y totalmente consciente de mis responsabilidades, como plenamente convencido de mis convicciones republicanas, afirmo terminantemen-te: LA CONSTITUCION DEBE CUMPLIRSE, no discutirse.- “
Es una vergüenza que en plena democracia tenga que ejercer el derecho a peticionar para lograr que se cumpla la Constitución.
¿Es con estos ejemplos como Uds. quieren que se formen nuestras nuevas generaciones? Vergüenza deberían tener todos Uds. por violar de forma flagrante nuestra Constitución Provincial.
Atentamente.
SAN LUIS. Junio 8 de 2012