Al Defensor del Pueblo Adjunto * Dr. Héctor Toranzo
Por medios periodísticos ha exhortado Ud. a los docentes. Del mismo modo le respondo. Analizo sus palabras desde la Ley de Defensoría del Pueblo según la cual su función “… fundamental es proteger los derechos e intereses públicos de los ciudadanos y de la comunidad frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública provincial o sus agentes, que implique el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente e inoportuno de sus funciones.” También tiene atribuciones en la defensa de derechos difusos, en los que seguramente se apoya Ud. para este pedido a nuestros docentes. De este análisis le digo:
1* Es el Gobierno quien debe asegurar el derecho a la educación. También tiene obligaciones para garantizar una buena jubilación. Y de pagar un sueldo que permita satisfacer las necesidades mínimas. Obligaciones, entre otras, que están en la Constitución Provincial, la que en materia de derechos es buena.
2* Los sueldos docentes son bajos desde hace mucho e incluyen sumas “en negro” impuestas sin consulta y que perjudican a la jubilación y a la obra social. Ud. no puede ignorarlo, como tampoco a la justa protesta que desencadena.
3* También ha de conocer los problemas por falta de personal en las escuelas: un verdadero acto de discriminación para con los afectados. Algunas necesidades las cubren con el Plan de Inclusión Social, que también es trabajo en negro.
4* No puede ignorar las deficiencias edilicias ni el riesgo que implican a quienes estudian y trabajan. Ni tampoco la falta de materiales de limpieza, con graves consecuencias en la salud. ¿Está Ud. enterado de lo que viene ocurriendo en Santa Rosa del Conlara? Y cito ese solo ejemplo.
5* ¿ Sabe Ud. que nuestra Constitución Provincial exige un Ministerio específico para la Educación? Este Gobierno en forma flagrante no lo cumple.
6* A todos estos serios problemas, que resumo tremendamente, los origina el Gobierno Provincial.
7* No tengo noticias de que Ud. haya tan siquiera insinuado a este Gobierno que abandone “… el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente e inoportuno de sus funciones.” Si lo ha hecho, por favor hágalo conocer, porque nada se sabe.
No es la primera vez que me dirijo a Ud. pidiéndole que cumpla con sus obligaciones en el campo de la educación. Supe recibir algunas respuestas evasivas, sin advertir cambios en la actitud de esa Defensoría.
8* Lo que sí profundiza Ud. es el cargar las culpas a los docentes. Sr. Defensor del Pueblo, aquí hay responsabilidades del Gobierno, que además viola la Constitución, ante el silencio de sus amigos en los otros poderes. Esta situación no la han creado los docentes.
9* Ud. les pide que depongan una actitud fundada en derechos constitucionales. Coincide así con el Gobierno que dice no dialogar bajo presión. Pregunto, ¿ y la presión que reciben los docentes por su mala situación laboral, desde una actitud abandónica del Gobierno? Eso Ud. lo calla, por temor o vaya a saber por qué.
10* Es probable que este miedo suyo esté relacionado con aspiraciones políticas. O quizás en la irregular situación de su designación. Porque un Defensor del Pueblo adjunto como Ud. reemplaza provisoriamente al titular renunciante. Y eso pasó hace mucho, se ha vencido el término de la designación sin que haya intervenido la Asamblea Legislativa como corresponde. Fallas del Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial que tampoco ve. Y suya también.
10* Todo lo expresado aquí sobre educación, vale también para la salud, para la seguridad, etc. Hay muchas cosas que este Gobierno hace mal.
11* ¿ Voy a pedirle acaso, que cumpla Ud. como Defensor del Pueblo y no como un obsecuente ocultador de los errores del gobierno? No. Porque es evidente que Ud. Dr. Toranzo no tiene ni la intención, ni las convicciones, ni el coraje que ese cargo requiere. Ud. no cumple con sus funciones. Ud. no le sirve al pueblo de San Luis. Lo que hace y nada es lo mismo.
12* De seguir así, nosotros el pueblo de San Luis, deberíamos designar un Fiscal del Pueblo para acusar a todos aquellos que no cumplen con las obligaciones para las que se les paga.
Atentamente