GATOPARDISMO SANLUISEÑO
En el Boletín Oficial del día de hoy, se publicó el Decreto 14010-MG-2024, firmado por el Gobernador CPN Poggi y el Ministro de Gobierno CPN Amondarain, por el cual se convoca para el 11 de mayo a elecciones provinciales y municipales.
Las alarmas que me despertó en su momento el adelanto del tema por la Agencia de Noticias del gobierno, se confirman al leer este decreto, por cuanto se sigue la política vigente desde hace décadas en incumplir el mandato constitucional en lo atinente a las autoridades municipales.
Incumplir la constitución es violarla, lo que configura un delito que en este tema electoral se viene dando sostenidamente en cada convocatoria electoral desde el 2005.
La esencia del problema
La Constitución, en su Capítulo XXVI y artículos 249 a 252 y 256, determina qué tipo de gobiernos municipales existen y el artículo 257 precisa la cantidad de miembros que debe tener cada Concejo Deliberante. Todo lo cual se determina mediante la población censada oficialmente.
El artículo 249 dice que esto se hará mediante ley. Pues bien, sólo hay una ley en esta cuestión, la XII-0966-2017 creando las Intendencias Municipales de Potrero de los Funes, El Volcán, Carpintería y El Trapiche.
No hay otra ley, porque el Legislativo mediante la Ley de Régimen Municipal XII-0349-2004 Art 4°, pasa esa responsabilidad al Ejecutivo diciendo: “El Poder Ejecutivo determinará después de cada censo, los nuevos lugares donde corresponda Municipalidad, Comisión o Comisionado.
Pues bien, no se conoce decreto alguno que cumpla con esa obligación desde que se conocieron los últimos censos nacionales.
Claro y categórico incumplimiento de sus obligaciones legales por todos los gobiernos anteriores desde la reforma constitucional de 1987.
Cuando digo todos los gobiernos quiero decir exactamente eso, todos los gobiernos.
El que no se haya cumplido con el mandato constitucional de garantizar que cada localidad tenga el gobierno municipal que debe tener legalmente es culpa de gobernantes, legisladores, dirigentes que han dejado de lado y pisoteado nuestra Constitución. También de jueces que no actúan de oficio ante algo tan flagrante, ni de los que ante mis denuncias de inconstitucionalidad se declararon incompetentes con sentencias contradictorias impropias de esos cargos.
Último recordatorio.
El pasado 24 de julio, junto con el Esc. Eduardo Mones Ruiz presentamos una nota al anterior Ministro de Gobierno Abog. Facundo Endeiza, por la que le recordamos la manda constitucional a cumplir, precisando en base a los resultados del censo 2022 qué gobierno y cantidad de concejales le correspondían a cada localidad.
Días después en una audiencia a la que no pudo concurrir el Esc. Mones Ruiz, ese ministro me expresó que estaba de acuerdo con nosotros y que el entonces responsable de Asuntos Municipales, CPN Amondarain ya le había expresado lo mismo.
¿Qué pasó…
… con la nota recibida y aceptada en su contenido por el ex Ministro Endeiza?
Porque el Decreto 14010 persiste en la inconstitucionalidad en la convocatoria electoral para el 11 de mayo.
¿La habrá leído el Gobernador Poggi? ¿Se discutió en reunión de gabinete? ¿Quiénes y cómo d ecidieron no cumplir con el Art 4 de la ley de Régimen Municipal? ¿Quién decide hacer una convocatoria así? ¿Será cierto que el nuevo ministro de Gobierno, Amondarain, coincidía con lo expresado en nuestra nota.? ¿Quién lo convenció o solo debió obedecer?
Síntesis
1* Conocido el Censo Nacional 2022 no se dictó la norma que determine qué tipo de gobierno y cuántos concejales le corresponde a cada localidad, según su población. Lo que debió hacer antes de convocar por el Decreto 14010.
2* No se convoca para ninguna Comisión Municipal, Art. 250 de la Constitución. Deben tener esa autoridad municipal Anchorena (810 Hab.); Arizona(976 Hab.), Fortuna (969 Hab.); Balde (853 Hab.); Beazley (831Hab.); Nogolí (1.175 Hab.); V. de la Quebrada (1.162 Hab.); Fraga (1443 Hab.); Villa del Carmen (870 Hab.) y Los Molles (1,497 Hab). Todas estas localidades siguen con Intendente Comisionado.
3* Se convoca a elegir Intendente Comisionado a Beazley y Nogolí, que, como digo arriba, deben tener Comisión Municipal.
4* En cuanto a concejales el panorama es más complejo. Juana Koslay tiene 9 concejales y debe completar 10; Quines y La Toma tienen 7 y completar 9; Candelaria, El Trapiche, El Volcán, Luján, Carpintería, Buena Esperanza; Unión y Naschel, tienen 4 y deben completar 5. Concarán, Tilisarao, Sta. Rosa del Conlara tienen 5 y deben completar 7.
He indicado solo el número de titulares, debe agregarse la misma cantidad de suplentes.
5* Se dan dos casos: La Punta por ordenanza resolvió cumplir con tener los 10 concejales que le corresponden, eligiendo 5 en esta elección y otros 5 en la de 2027. Potrero de los Funes hace lo mismo, para llevar sus concejales de 4 a 5, eligiendo en ésta 3. El Gobierno acepta esto y así convoca en su decreto.
Lo que me despierta serias dudas es la competencia de esos Concejos Deliberantes para decidir sobre este tema. La Constitución y la ley de Régimen Municipal no les otorgan a estos concejos deliberantes facultades para determinar el número de concejales. Tarea que como ya he expresado, es propia del Poder Ejecutivo Provincial.
Habrá que esperar que dictaminan los especialistas.
El Gatopardo
Allá por 1963 vimos la película El Gatopardo basada en una novela italiana que describía la sociedad italiana en un momento de crisis socio política importante camino a su unidad nacional. Ante las exigencias de cambio que los sectores populares hacían a la aristocrática y feudal clase dirigente, el personaje central expresa en algún momento que “ Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”.
¿Algo así estamos viviendo en nuestro San Luis de hoy?
Se cambió el gobierno, pero el nuevo sigue con las mismas violaciones a la constitución y la ley.
¿Qué dicen a esto los funcionarios, legisladores, dirigentes y votantes de este nuevo gobierno?
Quien quiera saber algo más de lo hecho en este tema, puede acceder a https://www.tochimoreno.com.ar/category/elecciones-municipales/)
Hay mucho y no sencillo para resumir.
Advierto una grieta provincial entre los que queremos vivir en una república con democracia y transparencia y los que prefieren seguir en el feudo fundado por los hermanos Rodríguez Saá.
Es hora de definiciones, no de callar, de eludir, de mirar a otro lado. Y se lo digo a todo el gobierno provincial, a la dirigencia política oficialista y opositora, a todos los legisladores, a todas las autoridades y concejales municipales, a toda la justicia, a todos los medios: QUEREMOS REPÚBLICA, NO FEUDO.
San Luis. Enero 3 de 2025.
Debe estar conectado para enviar un comentario.