SI SEGUIMOS HACIENDO LO MISMO …

Supo decir Arturo Jauretche que algunos van a comprar azúcar según dice el manual del comprador escrito por el almacenero.

Algo así viene haciendo la oposición política partidaria de San Luis en sus, hasta ahora, vanos intentos de derrocar al feudo provincial.

Digo ésto, porque se siguen cometiendo los mismos errores, esto es, no ofrecer al pueblo una agenda de los temas claves que expresan la construcción feudal y su  corruptela político – económica.

Porque se sigue cayendo en la agenda comunicacional que teje el gobierno desde sus medios hegemónicos y de los que controla a través de la pauta publicitaria o del dinero por debajo de la mesa.

Muchos de estos tremas, los diputados de la oposición los plantean en la Cámara de Diputados, pero no se logra – o no se sabe – cómo instalarlos en toda la ciudadanía. Entiendo que la dirigencia política debe hacer docencia desde los cargos que ocupa, para que sepamos qué es una república, cómo funciona la democracia. eso debiera ocurrir siempre, mucho más en un feudo como es San Luis desde diciembre de 1983.

Lo que se ignora

No se sabe para qué sirve el Defensor del Pueblo y de su inexistencia desde 2004. Recordemos que entre 2004 y 2008 hubo un Defensor del Pueblo trucho, sin designación legal, pero con el visto bueno del gobernador.

Tampoco que se les niega a muchas localidades el verdadero gobierno municipal y la representación legislativa que les asegura la constitución. Recién en esta elección pasada, El Trapiche. Carpintería y El Volcán, lograron el concejo deliberante que debieron contar desde 2011.

Se desconocen las carencias de los Centros Técnicos de Apoyo al Aprendizaje (CTAAP) que reemplazan a los viejos Gabinetes Psicopedagógicos; con lo cual gran parte de nuestra población escolar está discriminada al carecer de este servicio o tenerlo en forma insuficiente.  

No se habla de la precariedad laboral existente en la salud, de la frecuente carencia de especialidades médicas, de la puntería que deben tener los vecinos de pequeñas localidades para enfermarse el día que llegue un médico o cuando haya disponibilidad de ambulancias.

Tampoco de la precariedad laboral en la docencia a través de las escuelas que gestiona la Universidad de La Punta. Ni del peligro que significa crear escuelas que como las generativas, no se asientan en ninguna investigación seria y que se multiplican gracias a las obras que el gobierno les hace a las instituciones que las habilitan, sin tener ni idea ni experiencia educativa.

Siguiendo con la educación, pocos saben que la Universidad de La Punta no pertenece al sistema universitario nacional, por lo que se asocia con otras que sí lo están para ofrecer carreras a distancia, mientras declina su propia oferta de carreras cortas.

Ni hablar del crecimiento de la inseguridad y la escasa capacidad policial por descubrir los responsables de tanto delito.

No se difunden tampoco los turbios manejos presupuestarios y los demenciales gastos privados del gobernador.

Estas cuestiones que describo- por cierto que hay más –  son, en uno u otro campo, flagrantes violaciones a nuestros derechos. La peor de estas violaciones la constituye el sufrimiento de Nelson Madafs durante el gobierno de Adolfo Rodríguez Saá, cuando se reemplazó con crueldad inhumana la incapacidad cómplice de los funcionarios policiales, judiciales y legisladores feudales. Nelson Madafs fue abandonado por el gobierno provincial, el que por todos los medios busca que nada se sepa de su martirio.

Estos temas configuran la esencia de corrupción institucional, insensibilidad, carencia republicana y falseamiento de la democracia, que es propia de este feudalismo.

Hay que hacer más y distinto

Estoy convencido que se impone instalar estos temas en el día a día, en todo nuestro pueblo, con todos los esfuerzos, el tiempo y el compromiso militante para superar la telaraña mediática gubernamental.

Pedidos de informes y proyectos legislativos son necesarios, pero ya sabemos que no pasan de tener una entrada burocrática en la Cámara. Se necesita una difusión infinitamente mayor que la pobreza comunicacional a actual.  No basta con medios “on line” que mayoritariamente leen los propios.

Hay que salir de una política protocolar y hacer docencia acerca de la realidad. Todos los días, casa por casa, con verdadera militancia. No creo que caravanas automovilísticas, caminatas saludadoras o reuniones materas, sirvan para concientizar acerca del feudalismo que sufrimos, para crear conciencia republicana, conducta democrática.  Hace falta más, mucho más, para recuperar la plena vigencia de nuestras instituciones republicanas. Son casi 36 años de feudo, que han logrado transmitir a decenas de miles de conciudadanos, la imagen casi endiosada de los hermanos Rodríguez Saá, permitiéndoles que tapen con asfalto, hormigón y ladrillos, la desvalorización de lo humano, el culto a la personalidad, el enriquecimiento familiar y de amigos, la perpetuidad en el poder, etc.

Vaya uno a saber por qué actúan así las fuerzas políticas opositoras. Hay que aprender de Jauretche y dejar de hacer política con las pautas del feudo Rodríguez Saá.

Pasan los años y no se aprende, se sigue el mismo método. Ora separados, ora unidos. Pero siempre dando ventajas, sin aprovechar debilidades. Da la impresión de que hay más interés en acceder a cargos, que en salir del feudo.

La unidad reciente es bienvenida, es el continente necesario. Hay que ponerle otro contenido.

Si seguimos haciendo lo mismo, no habrá resultados distintos.

SAN LUIS. Junio 25 de 2019

los premios de las escuelas generativas


El gobernador ARS II sigue con su caprichoso antojo de las Escuelas Generativas. Por lo tanto, hay que seguir diciendo lo que son y de donde vienen..

Su origen.

No nacieron de la búsqueda científica de expertos en educación. Simplemente el gobernador, como artista plástico, extendió la idea del arte generativo a la educación.   Se considera a Eduardo Mac Entyre como el creador del arte generativo, allá por los ‘60. Fue un artista plástico argentino que propuso un arte que genere reacciones, desde una geometría dinámica, provocando efectos ópticos.  Hoy se usan algoritmos, por lo cual termina siendo en buena parte no humano, ya que el artista elige algoritmos que hacen obras de arte de alta perfección e impacto visual., mediante técnicas informáticas. 

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa

… suelen decir nuestros paisanos.  El arte generativo goza de buena salud en el mundo y se ha enriquecido conceptual y prácticamente con muchos aportes. a través de discusión, estudio, búsqueda, pruebas, cambios, perfeccionamiento, difusión, prácticas, etc.

Pero llevar una idea así a la educación, es harina de otro costal; mucho más cuando se hace un trasplante sin la búsqueda, el estudio, la investigación que exige la educación como ciencia que es. 

El gobernador ARS II se limitó a decir que las escuelas generativas se inspiraban en el arte generativo y se acabó. A pocos meses de asumir este mandato próximo a terminar, hizo el anuncio y comenzó a crearlas y multiplicarlas. No se hizo ni la investigación y el estudio previo, que requiere lo nuevo.  Tampoco se hizo la imprescindible formación de los recursos humanos docentes.

Innovar en educación sin cumplir las exigencias básicas de la investigación es una enorme irresponsabilidad, propia de la ignorancia o del desprecio a la educación.

Actitud gubernamental que va de la mano del silencio ignorante, cómplice o temeroso de quienes no saben o sabiendo callan sin ejercer el más elemental juicio crítico. Justamente, el juicio crítico que todos dicen promover en los jóvenes.

Aplaudo la idea de buscar una revolución educativa en nuestra Patria, desde la búsqueda de nuevas estructuras y metodologías, sin olvidar que ello requiere estudio, investigación, práctica, formación de recursos humanos, tiempo. Lo que obliga a concebir los cambios educativos como políticas de estado de corto, mediano y largo plazo, consensuando con partidos políticos, gremios, asociaciones empresariales, ONG’S, etc. No creo en los iluminados para la imprescindible revolución educativa que necesitamos. Los genios, que los hay, saben que el intenso trabajo le sigue a la inspiración o al hallazgo casual.

Algunos rasgos

A las generativas ingresan alumnos ya alfabetizados con 4º grado aprobado, se las crea con alguna orientación, dentro de instituciones privadas que son los administradores. Estas instituciones, con prevalencia de clubes deportivos, reciben a cambio reciben importantes aportes de dinero para mejorar edificios, etc. Es más un toma y daca, que una vocación por la educación.

La mayoría está funcionando en espacios para nada aptos, prevaleciendo los polideportivos, en donde trabajan simultáneamente todos los grupos de alumnos, en medio del bochinche que tanto se potencia en esos espacios. Flagrante contradicción con la invitación hecha a la diseñadora holandesa Rosan Bosch a explicar sus novedosas propuestas edilicias para escuelas.  Dio la impresión que eso tendríamos aquí, pero no. Solo fue un divertimento, una excusa para pagar honorarios, pasajes y viáticos.

El personal docente, lo selecciona la Universidad de La Punta, sin que se conozca una evaluación de antecedentes ni una formación previa específica que vaya más allá de las breves capacitaciones que pululan actualmente. Además, este personal está por fuera del Estatuto del Docente y sin garantías de estabilidad.

Nos dicen de la alegría de los estudiantes en estas escuelas y no lo voy a contradecir.  Habrá que ver, en el tiempo, si esa alegría sostiene la calidad de los conocimientos que requiere esta época y cuáles son los resultados de estas cohortes en sus estudios superiores o en su vida laboral.

Los aplausos

En junio de 2018, el gobierno provincial batió el parche con las alabanzas dadas a las escuelas generativas por la Directora del Centro de Información de la ONU para Argentina y Uruguay, Sra. Tamar Hahn. Cuya misión en nuestra provincia fue la de informarse sobre educación y sobre el Corredor Humanitario que trae refugiados sirios a San Luis. Estuvo poco más de un día en la provincia, y en una mañana visitó a dos escuelas generativas, la Corazón Victoria y la del GEPU.

La entonces ministra de Educación, Lic. Spinuzza dijo que el objetivo de la visitante era el de “documentar la experiencia para hacer un aporte desde Naciones Unidas”. Tras un año de esa visita, no se sabe de aporte alguno.

La Sra. Hahn tiene una maestría en Periodismo y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Nueva York y una Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Tel Aviv, Israel.  Es decir, nada en educación. Por lo cual sus declaraciones amables y laudatorias, son las propias de la diplomacia.  Afirmo que quien no es especialista en educación no puede emitir un juicio demasiado atendible, tras estar sólo unas horas en un par de escuelas y escuchando sólo las voces gubernamentales.

En este año se conoció el premio otorgado a las Escuelas Generativas, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 1919 (WSIS Prizes 1919) celebrada en Ginebra, Suiza. Según se lee en la web pertinente, sus objetivos son los de “lograr un éxito sobresaliente en implementar estrategias orientadas al desarrollo que aproveche el poder de las TIC como facilitadoras del desarrollo.”

La WSIS Prices, marca cinco fases para este premio, comenzando por la presentación de las candidaturas por parte de quienes aspiran a esos premios. Luego un grupo de expertos selecciona los que serán sometidos a votación, agrupándolos en 18 categorías. La votación es pública y on line, no se especifica qué alcances tiene lo de público. Ninguna fase incluye la comprobación de los fundamentos presentados por los candidatos. Todo se basa en los propios argumentos de los interesados.

Las Escuelas Generativas de la Universidad de La Punta, fueron premiadas en la categoría 9: “Aplicaciones de las TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida. E- learning.”

La WSIS señala que son un nuevo modelo arquitectónico, (¿será que acuerdan con los polideportivos?); que son escuelas públicas y gratuitas. Evidentemente la ULP no informó de la Escuela Generativa Horizonte, de El Volcán, que siendo privada funciona en un edificio público del que no se logra saber cómo se les adjudicó ni a qué costo.

Estamos frente a un premio que no premia lo educativo, la estructura, la organización, los contenidos, la metodología, sino solamente el uso de las TIC en las tablets que regala la ULP regala a los alumnos, y que nos modelos nuevos y de calidad. Como recuerdo que por ley la ULP está autorizada a efectuar negocios, digo que algo me huele mal.

En el pasado mes de mayo, las generativas lograron la mención “Exaltación al Mérito Educativo, Investigativo y Ciudadano Iberoamericano 2019” en el VI Simposio Internacional de Educación RIDECTEI “Ampliando fronteras de la pedagogía” en Madrid, España, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE).

La mención fue concedida tras la exposición de la Ministra de Educación Lic. Paulina Calderón, sin verificación ni evaluación alguna de lo expuesto.

Finalmente

No se ha invitado a investigadores ni a figuras destacadas de la educación a visitar estas escuelas, a instalarse en ellas y conocer sus fundamentos, su metodología, su organización, etc. como para que tengamos diagnósticos más creíbles. La anunciada visita del Ministro de Educación de la Nación, nunca se concretó.

No busco pelos en la leche. Aplaudo y seguiré aplaudiendo toda búsqueda de nuevos caminos que superen la decadencia educativa en la que vive nuestra Argentina. Pero la importancia de lo que se necesita nos obliga a actuar con seriedad, a buscar aportes que enriquezcan, evaluaciones serias, críticas que permitan profundizar lo bueno y corregir errores.

Buscando el aplauso dado con ligereza, sin investigar ni verificar lo que se premia, es probable que tanto la ULP como el mismo gobierno, terminen como la madrasta de Blanca Nieves, ufanándose de la belleza que ve en su propio espejo. Hasta que el espejo habló.

SAN LUIS. Junio 11 de 2019

acerca de la creación de trabajo

AEl gobierno de Alberto Rodríguez Saá está alardeando acerca del Plan EMPEZAR, un nuevo intento – ¡otro más! –  de lograr inserción laboral de los jóvenes. Esto ocurre en una economía deprimida, con inflación creciente, con pérdida de cientos de miles de empleos, con una alta carga impositiva, créditos rayanos en la usura, etc. Que obedecen mayormente a errores de la política nacional.

Pero convengamos que desde este gobierno existen también acciones que ayudan y bastante a la desocupación, especialmente en los jóvenes. De las que destaco éstas:

  • El desaprovechamiento de ley de promoción industrial que fue considerada mucho más como una fuente de enriquecimiento de la familia gobernante y sus cómplices, que como oportunidad de crecimiento y desarrollo provincial. Así se fueron muchas empresas, dejando una pléyade de desempleados que terminaron multiplicando los barrios más carecientes.
  • No se verificó la verdadera capacidad productiva ni el cumplimiento de las obligaciones para con los empleados, tampoco se exigió  la administración y la distribución desde la provincia, impidiendo una verdadera radicación.
  • De las casi mil empresas que llegaron a radicarse, las que sobreviven deben rondar la centena.
  • La masa laboral que nutrió inicialmente a esas industrias incrementó la población urbana, vaciando al campo de habitantes, trabajo y producción. Situación que no se ha procurado revertir.
  • Se dio inicio a múltiples propuestas de producción que no fueron acompañadas, ayudadas, auditadas para asegurar su continuidad y éxito, por lo que  no fueron mucho más allá de anuncios de ocasión, básicamente electorales.
  • La colaboración provincial en la fuerte carga impositiva que impiden la contratación de más personal.
  • Los muchos planes asistenciales propuestos y mantenidos por el gobierno provincial han servido de muy poco en cuanto a producir o a enseñar oficio alguno. Creando finalmente una relación de dependencia de lo que” me da el gobierno”, que destruye la cultura del trabajo y multiplica el clientelismo político.
  • La educación provincial, como en la mayoría del país, no está dando una buena capacidad para ir al mercado laboral con posibilidades ciertas de incorporarse a él. Ya sabemos de la repitencia y del abandono, de la mala comprensión lectora, del escaso vocabulario oral y escrito,  de la dificultad para manejar la matemática básica para la vida diaria, etc. datos éstos que surgen de las evaluaciones internacionales, nacionales y provinciales de las últimas décadas.
  • De nuevo tenemos que la principal fuente de empleo es el estado, con la característica actual de una gran masa de agentes estatales en situación de precariedad laboral y otra aún mayor de pertenecer a planes asistenciales.
  • Tanto éstos últimos, como este plan Empezar, y los anteriores de Pañuelos Verdes y Pañuelos Blancos, terminan siendo un fallido intento de disimular la incapacidad gubernamental de generar trabajo.

Una situación así descripta no se soluciona a las apuradas electorales, con medidas de corto vuelo como estas pasantías de 20 horas semanales, con remuneración de entre $4.500 y $ 6.000 que paga el gobierno, con duración de 3 a 12 meses, con posible renovación, sin decir en qué condiciones puede darse esa renovación.

Pasadas las elecciones con el gobernador reelecto, difícilmente se concreten las renovaciones por cuanto hay que cuidar un presupuesto que tambalea. Si pierde las elecciones, es probable que se las prorrogue, como para dejarle al sucesor el menor presupuesto posible y la carga de resolver el futuro de este gran número de jóvenes comprovincianos.

El plan está destinado a jóvenes de entre 16 y 24 años. Es decir que abarca los dos últimos años de la educación obligatoria por ley nacional, sin que el continuar sus estudios figure entre las condiciones que se señalan en la página web habilitada para este plan. Tema éste que no es menor, la educación es clave para la vida laboral. El gobernador ha expresado decenas de veces que estamos en el mundo del conocimiento, pero no traduce esos dichos en medidas de gobierno que le aseguren a nuestras jóvenes generaciones la mejor educación básica y permanente.

Nada se les exige a los empleadores en cuanto a formación específica durante esa pasantía que le sirva a futuro.

Miles de jóvenes ha respondido a esta convocatoria, con un elevado porcentaje de quienes están entre los 16 y 18 años de edad, período, reitero, en que deben estar en la educación obligatoria.

Huele demasiado a búsqueda de votos, tanto en los jóvenes, como en los empleadores que podrán contar con mano de obra gratuita por unos cuantos meses y sin mayores exigencias.

El ejemplo del Gobernador

Entre las muchas empresas que el Gobernador y su familia han adquirido desde 1983 a la fecha están los Hoteles de El Volcán y Balde. Los compraron, ampliaron y cerraron, cesanteando a todo su personal., con alto impacto negativo en sus poblaciones, quitando la multiplicación laboral que origina el turismo, mucho más en Balde cuyo recurso de aguas termales está escasamente aprovechado. También compraron el hotel de Cruz de Piedra, al que tuvieron tercerizado un tiempo, hasta que también cerró.

Si no hay capacidad, ni vocación para mantener en pie sus propias empresas, si aumentaron el número de desocupados, si dejaron de generar riqueza a la provincia, ¿cómo podemos esperar que pueda hacerlo desde el gobierno?

Otro caso de haz lo que digo, no lo que hago.

SAN LUIS. Junio 6 de 2019